domingo, 25 de noviembre de 2007

Cumplimos 8 años!

Cada vez que llegaba un nuevo cumpleaños de Tiflolibros, comenzábamos con las mismas preguntas... dónde lo festejaremos? Dónde podemos encontrarnos con los usuarios y los amigos de Tiflolibros? Este año pudimos festejarlo en el mismísimo Tiflolibros! Falta terminar de pintar, falta poner todo bonito, falta mudarnos, pero ya tenemos nuestra sede, nuestro espacio de encuentro, nuestro espacio desde donde impulsar más actividades, más relaciones entre personas ciegas, más apoyo mutuo, más puesta en común de recursos! Y fue uno de los más lindos festejos, pues invitábamos a nuestra casa, como en un cumpleaños que se precie, porque tuvimos torta, y torta hecha por una mamá, no por un señor confitero, porque fuimos muchos y muchos los que nos encontramos para festejar. Les dije alguna vez que la nueva casa de Tiflolibros es muy grande? Es más grande aún de lo que les dije! El apoyo de la Fundación Williams ha sido bien pero bien importante, nos abre todo un horizonte de oportunidades que espero podamos aprovechar y concretar.
Pero les iba a hablar del festejo no? Creímos que era una exageración tener, además de las flamantes 20 sillas que recientemente nos donaron, unas cincuenta más que nos prestaba Quique. Setenta personas sentadas? De dónde las sacaríamos? Y ahí estuvieron, más aún de setenta! Había usuarios, amigos, personas de diferentes instituciones de ciegos, las señoras del centro de copistas, infaltables, gente de la UBA, con la que esperamos poder ir concretando ideas de trabajo en conjunto, un diputado que prometió ayudar y colaborar para sostener y hacer crecer todo esto, por supuesto gente de la Fundación Williams, voluntarios que corrigen libros, tres perros guías, y hasta un japonés que sacaba fotos y andaba algo perdido preguntando qué era Tiflolibros...
Y hubo discursos y hubo música y hubo comida y hubo bebida y brindis y hubo visitas guiadas a la casa, que les dije que es muy grande? Pero grande y todo como es, parecía colectivo lleno con tanta gente... y además, desde lejos y desde cerca por Internet, mucha gente preguntaba por la casa, por la fiesta, brindaba, contaba sus experiencias, sus ganas de estar acá y compartir. Muchos, muchos mails saludaban a Tiflolibros por su cumpleaños, muchos ebrios hubo alrededor del mundo con la excusa del festejo de este octavo aniversario dicen...
La cosa es que Tiflolibros, una idea que nos vino un día a la cabeza, de compartir, de poner en común el trabajo que cada uno se tomaba para escanear un libro, hoy ya tiene ocho años, llega a todo el mundo, y tiene mucha gente con ganas de participar, de colaborar, de sumar sus esfuerzos, para que no seamos sólo tres mil los que hoy podemos acceder a los libros, a la lectura y a la comunicación, para que seamos muchos miles más.
Por eso, qué mejor manera de inaugurar un blog, donde contar sobre lo que se hace, sobre lo que se quiere hacer, sobre lo que pasa alrededor de esta idea, de esta biblioteca, que contando que festejamos, que tenemos un horizonte muy amplio de actividades y crecimientos, que ojalá las futuras entradas vayan descubriendo, contando contruyendo, pues todo esto no lo hacemos nosotros solos, si no también todos los que están en sus computadoras, que leen, que comentan, que se suman.
Feliz cumpleaños Tiflolibros, gracias a Francisca por la torta, que estaba buenísima, y sin crema, como corresponde!
Saludooooooooossssssss!
Pablo