Entre el 20 y el 22 de octubre, realizamos en la Ciudad de Embalse, el III Matencuentro (Encuentro de estudiantes con discapacidad visual de la Red MATE).
Ha sido una experiencia impresionante, con la participación de 50 jóvenes con Discapacidad Visual de Montevideo, Paysandú, Flores, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, la Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.
Se ha trabajado en diferentes talleres que buscan por una parte fortalecer la participación de los jóvenes y el trabajo en red y por otra brindar herramientas para que los jóvenes, que en cada lugar se organizan en grupos, puedan accionar para mejorar su situación en cuanto a inserción educativa y social.
Los ejes de trabajo principales han sido el diseño y la gestión de proyectos y alianzas, la comunicación y las estrategias para generar y fortalecer la participación.
Además se han compartido experiencias y buenos ratos de amistad, quedando establecidos montones de lazos para seguir trabajando juntos, por una mejor inclusión.
Agradecemos a todos los participantes por el entusiasmo y el compromiso, por apropiarse del proyecto de la Red MATE y darle cada vez más alas. También a todo el equipo de coordinación, compuesto por jóvenes de Tiflonexos, la Unión nacional de Ciegos del Uruguay y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Córdoba. Con este proyecto, con este trabajo, nos queda bien claro y tangible, el potencial que tiene el trabajo en red, el compartir esfuerzos, ideas y tareas, para entre mucha gente, entre diferentes instituciones, sumar, enredar y llegar cada vez más lejos!
Y por supuesto, tenemos que agradecer a la Embajada de Suiza en Argentina, el Ministerio de Turismo de la nación, la empresa Arcor y al Ministerio de Educación de la Nación, a través del premio presidencial a las Buenas prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior, por el apoyo para poder realizar esta actividad y seguir uniendo instituciones y jóvenes con discapacidad visual de todo el país.