viernes, 13 de septiembre de 2013

talleres discapacidad visual en escuelas - RED MATE

 
Un proyecto conjunto: talleres en escuelas!
 
Queremos contarles que desde la Red Matewww.redmate.org y desde la BAC estamos compartiendo la realización de un proyecto que nos tiene entusiasmados:
se trata de dar talleres de capacitación en escuelas, con el objetivo de que se conozcan y difundan  las potencialidades de las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de la vida social, sean aspectos educativos, laborales, de autonomía personal, etc.
hace un mes y medio empezamos esta etapa con talleres en el Instituto Bernasconi, para más de 150 chicos de sexto y séptimo grado, y el 29 de agosto tuvimos el placer de acercarnos al Instituto Excelsior, en el barrio de Flores,  donde la docente de plástica que nos contactó venía desarrollando con los alumnos un trabajo previo muy motivador:
los alumnos de cuarto año de este instituto están elaborando juegos adaptados, destinados en principio a las escuelas santa cecilia y José Manuel Estrada, esta última para chicos con baja visión.
Ellos nos mostraron bocetos de juegos como el scrabble, tablero de damas, ludo, laberinto, memotest, un muñeco de tela  y un libro ilustrado en relieve.
Todos los juegos estaban proyectados con tanta imaginación como habilidad, aprovechando al máximo las posibilidades de las distintas texturas.
Fue una hermosa oportunidad para ver cada juego, intercambiar ideas con los alumnos y la docente y, sobre todo, para reflexionar juntos sobre conceptos como inclusión, derechos, normal, asistencia, autonomía, discapacidad, entre otros.
Nosotros queríamos que las conversaciones y preguntas surgieran no a partir de consignas en el vacío, sino del trabajo concreto.
Por eso propusimos que se dividieran en grupos y que pensaran otros juegos además de los que habían ideado previamente y que luego los socializaran:
así nos asomamos a la escondida, la búsqueda del tesoro y diversos juegos sonoros, con el denominador común de que las personas con discapacidad pudiésemos participar en igualdad de condiciones.
También mostramos el uso del bastón y de distintos elementos tiflológicos.
Todos se quedaron fascinados con los mapas en relieve, los libros en braille y el modo en que podemos acceder a la computadora, lo que viene a mostrar una vez más que todos los recursos son complementarios y nos ayudan en el camino de la inclusión.
Pero el camino de la inclusión se construye estando ahí, aportando y compartiendo lo que nosotros vivimos y conocemos sobre la discapacidad. Del otro lado vemos que se derrivan muchos prejuicios, por ahí al principio hay miedo de hablar con los términos adecuados por temor a ofender. Aparece el cómo decir: no vidente o ciego? Persona con capacidades diferentes o persona con discapacidad?
 
Veíamos que en los juegos que pensaron los chicos se preocupaban por la adaptación. Bueno, hay veces que no queda otra alternativa. Pero otras veces nos podemos sumar a los juegos que ya existen sin ningún problema. Ahí se pone en práctica la inclusión.
 
Hablábamos de la Convención de Discapacidad, pero la forma que se lleva a los hechos la inclusión es ponernos en contacto con el otro, siendo parte, interactuando.
 
Destacamos que el Excelsior es un instituto cooperativo y eso se notó en las inquietudes de los más de 100 alumnos que compartieron con nosotros esta jornada.
Vamos a seguir buscando juntos la forma de ampliar estos talleres y llegar a nuevos lugares, así que todo aporte es bienvenido.