Tiflolibros cumplió 15 años!
Con un festival en el Espacio Cultural Julián Centeya, festejamos el miércoles 19 los 15 años de Tiflolibros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, principal proyecto de Tiflonexos.
Contamos con la presencia de 130 personas, entre usuarios de la Biblioteca, , voluntarios, representantes de fundaciones y organismos de gobierno y amigos de muchas de las instituciones con las que hemos trabajado en estos años.
Se pudo disfrutar de variados números artísticos, que incluyeron la música de Eugenio Cattaneo, gran músico miembro de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, la narración de cuentos por parte de Susana Blum, narradora profesional usuaria de Tiflolibros, la actuación de Tito saba, recitador de Poemas de Julián Centeya y el momento de humor con el stand up de Valeria Elcovich.
Entre los distintos números se sucedieron emotivos momentos en que reconocimos a 12 personas o instituciones que a lo largo de estos años, han sido importantes para el desarrollo de Tiflolibros y sus proyectos.
Contamos con dos conductoras de lujo, Karin Cohen y Dalia Gutmann que amenizaron con maestría este gran festejo.
Durante el acto pudimos compartir como este proyecto se inició tan chiquito, a partir de una clara necesidad de mejorar el acceso a la lectura y ver las oportunidades que nos ofrecían las nuevas tecnologías, para crecer con el esfuerzo y compromiso de muchas personas, articulando y sumando con diferentes aliados, hasta llegar a lo que somos hoy: una biblioteca con más de 47.000 libros a los que acceden de forma gratuita 7.000 usuarios y 300 instituciones en los cinco continentes, con otras actividades y proyectos alrededor para usar la tecnología y la biblioteca, como medios para la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual.
Cada uno de los que han sido reconocidos en este acto, tomó la palabra, contando las experiencias de trabajo en conjunto o recordando anécdotas ocurridas en estos 15 años.
Los 12 reconocimientos fueron entregados a las siguientes personas e instituciones:
Carlos Prada, quien inició la idea de Tiflolibros, proponiendo que intercambiáramos los libros que cada uno escaneaba, lo que nos impulsó a crear la lista de correos desde la que nació la Biblioteca.
Alberto Días, ex director General del grupo Editorial Planeta, el primer editor en facilitar libros en archivos digitales a Tiflolibros, cuando recién dábamos nuestros primeros pasos.
La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, la primera institución en suscribir un convenio de cooperación con Tiflolibros y el primer espacio público que brindó acceso a computadoras adaptadas y a los libros de Tiflolibros en Buenos Aires.
La escritora Ana María Shua, primera autora en facilitarnos directamente los archivos de sus libros, "de puño y tecla", quien no pudo estar presente, por estar participando de la Feria del Libro de Miami pero dejó su saludo grabado.
La embajada de Suiza en Argentina, quien nos honró con la presencia del embajador en persona, embajada que financió en 2012 el proyecto que permitió expandir el trabajo de participación juvenil y atención a estudiantes con discapacidad visual de la Red MATE al Noroeste argentino.
La Embajada de Finlandia en Argentina que financiando entre 2009 y 2014 dos proyectos, nos permitió desarrollar la red MATE e impulsar un importante movimiento de participación de estudiantes con discapacidad visual que dinamizó nuestro trabajo.
Rodolfo Terragno, quien como senador, encabezó en 2007 el proceso legislativo que permitió incluir en la ley argentina excepciones al derecho de autor que favorezcan la producción y circulación de libros accesibles para personas con discapacidad visual, dando así el marco legal adecuado y seguro a Tiflolibros.
APC (Asociación por el Progreso de las Comunicaciones) organización internacional que en 2003 otorgó a Tiflolibros el premio Betinho a proyectos de Internet al Servicio de la gente en América Latina y el Caribe, nuestro primer gran premio y la proyección internacional que impulsó nuestro crecimiento. Y vino especialmente desde Uruguay para recibir la distinción, Karen Higs, quien coordinó el premio en 2003, con quien habíamos mantenido en esos años un estrecho contacto virtual, pero con quien nos conocimos recién en persona en esta celebración de 15 años.
La Fundación Williams, que desde 2007 nos ha cambiado la vida, apoyando para que Tiflolibros cuente con una sede más amplia y adecuada, pues hasta ese año todo funcionaba sólo virtualmente, desde un pequeño departamento de sólo dos ambientes.
El programa Ágora de Capacitación e Inserción Laboral, de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y la Fundación ONCE para América Latina, que en 2003 apoyó la creación de nuestro servicio de soporte técnico especializado en equipos informáticos para ciegos y con quienes hemos trabajado en estos años siempre de forma articulada para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos técnicos en Argentina y en América latina.
Ricardo Golberger, "El tío Ricardo", periodista especializado en tecnología que un día se acercó a Tiflolibros para hacer una entrevista para un programa de radio, y se fue quedando, aportando ideas, contactos, conocimientos, hasta que fue adoptado como nuestro tío.
Copidis, el organismo de discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, con quien desde 2008 trabajamos en muchos proyectos, habiendo apoyado la creación de nuestro centro de digitalización de textos para estudiantes con discapacidad visual y sosteniendo desde 2013 nuestro proyecto Libros Escolares Accesibles.
La última distinción fue para todo el equipo de trabajo de Tiflolibros, que día a día deja su esfuerzo, sus ganas y genera nuevas ideas para seguir adelante y aportar a la inclusión de las personas con discapacidad visual.
No faltaron tampoco las voces de usuarios de Tiflolibros, que desde distintos y lejanos lugares enviaron sus saludos, con sus particulares acentos, para estar presentes en el evento, destacándose la participación de un usuario de Tiflolibros estudiante de español en Egipto, y un saludo grabado con las diferentes voces sintéticas con las que los usuarios de Tiflolibros leen los libros..
El broche de oro de este gran festejo fue la actuación del Ensamble vocal y musical de la Escuela 506 para discapacitados visuales de Lanús, compuesto por alumnos y exalumnos de esta institución, que con gran profesionalismo ejecutaron varios temas de música popular.
<Y al final tuvimos el brindis, y el momento de compartir saludos, charlas y encontrarnos con tanta gente que día a día ayuda a hacer crecer a Tiflolibros.
Debemos agradecer a todos los artistas que participaron, tanto actuando en el escenario como musicalizando la entrega de distinciones, a las dos enormes presentadoras que desinteresadamente se sumaron aportando toda su calidad, a Pablo Perello que se ocupó de transmitir todo el evento por Internet, a la escuela 506 de Lanús que movilizó a sus alumnos y no quiso perderse de ninguna manera participar en nuestro cumpleaños, al fantástico grupo de voluntarios que se ocupó de acompañar a la gente y estuvo pendiente de todos los detalles para lograr que esta sea una verdadera fiesta, y a Willy González Heredia, Director General de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a todo el personal del Espacio Cultural Julián Centeya, que nos facilitaron el uso de un espacio cómodo, amplio, profesional y accesible.
Pablo Lecuona - DIRECTOR
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario