jueves, 14 de noviembre de 2013



Proyecto Libros accesibles el primer día de clases


Se trata de un proyecto que tiene como objetivo que niños y jóvenes con discapacidad visual cuenten con versiones accesibles de los libros escolares desde el primer día de clases.

La asociación civil Tiflonexos que trabaja en pos del desarrollo de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías y el acceso a la información y la cultura, presentó ayer el proyecto "Libros Escolares Accesibles el Primer Día de Clases", en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en Av. De Mayo 575 1 piso.

"Es un gran desafío lograr que los chicos puedan estar en igualdad de condiciones en las aulas con sus libros cuando comiencen las clases el próximo año", expresó el director de la Asociación Civil Tiflonexos, Pablo Lecuona.

Desde los primeros días de noviembre se inició este proyecto, la labor será  adaptar textos a formatos legibles: libros en braille, audio y archivos de textos electrónicos accesibles en computadoras adaptadas. La meta es que en marzo los niños y jóvenes con discapacidad visual tengan acceso a los libros escolares, garantizando así la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

"En las escuelas de Argentina el acceso a la lectura es complicado y muchas veces genera deserción, es un problema para tratar para que los chicos con discapacidad visual puedan estudiar en igualdad de condiciones en el aula. Hoy contando con las tecnologías lo podemos sostener", manifestó el director.

Esta iniciativa se lleva acabo con el apoyo de la Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad (COPIDIS), Dirección General del Libro ,Bibliotecas y Promoción de la lectura, la Sub secretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica y la Asociación Civil Tiflonexos.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de la presidente de COPIDIS, Florencia Braga Menendez que dijo "que la ley de bibliotecas populares no está pensada para apoyar una biblioteca en el sentido que las personas con discapacidad necesitan, lo que propongo es cambiar esa ley, que las bibliotecas para ciegos reciban el apoyo".

En la ceremonia estuvieron presentes representantes de las editoriales Planeta, Alfaguara, Santillana, Tinta Fresca, Macmilan, Sudamericana y Colihue, quienes serán las encargadas de proveer a Tiflonexos los libros escolares en formato digital para hacer las respectivas adaptaciones.


No hay comentarios: